10/31/2011

EL CALENTAMIENTO EN PRIMARIA

EL CALENTAMIENTO EN LA ETAPA DE PRIMARIA


Primer ciclo (6-8 AÑOS)
  • El calentamiento debe ser lúdico y motivante, para que los alumnos se habitúen a realizarlo siempre que hagan actividad física.
  • No es necesario aplicar ejercicios de movilidad articular y estiramiento, porque en estas edades el rango de movimiento de las articulaciones están en su mejor momento.
  • Activar el aparato locomotor mediante tareas motrices, implicando paulatinamente los segmentos a utilizar en la fase principal.

Segundo ciclo (8-10 AÑOS)
  • La sesión debe iniciarse con actividades de locomoción lúdicas de creciente intensidad.
  • Se incluirá la realización de ejercicios de movilidad articular dinámica de los núcleos principales de movimiento.
  • Al término de la locomoción y ejercicios de estiramiento se realizarán juegos introductorios a la parte principal.
  • En esta edad hay que inculcar la necesidad de realizar un correcto calentamiento previo al desarrollo de cualquier actividad física de mediana o alta intensidad.

Tercer ciclo (10-12 AÑOS)
  • Se realizarán ejercicios de movilidad articular y estiramientos musculares de los núcleos esenciales.
  • Tras ello, comienzan los ejercicios de locomoción, que enlazarían con los ejercicios y juegos propios de la parte principal.

FORMAS DE CALENTAR EN FUNCIÓN DE LA NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD

CALENTAMIENTO PARA ACTIVIDADES ANAERÓBICAS

En aquellas actividades con un predominio anaeróbico es conveniente dar preponderancia al trabajo muscular en la preparación.

Las pautas a seguir en el calentamiento son:
1) Carrera ligera intercalando ejercicios de movilidad articular.
2) Ejercicios de movilidad articular y estiramientos de los núcleos esenciales que participan en la actividad principal.
3) Reproducción de movimientos similares a la prueba en creciente intensidad (calentamiento específico o ejercicios de aplicación).



CALENTAMIENTO PARA ACTIVIDADES AERÓBICAS

En actividades de mayor implicación del sistema cardiorrespiratorio, es fundamental que la preparación a la actividad asegure una puesta en marcha adecuada de dicho sistema, elevando la actividad cardíaca, el volumen de ventilación pulmonar, el sistema circulatorio y las rutas metabólicas.
 De esta forma, la actividad de locomoción y carrera debe estar al final del calentamiento para conservar las adaptaciones del sistema cardiorrespiratorio en condiciones óptimas al iniciar la actividad (lo más parecido a la parte principal, más cerca de ésta).

Los pasos a seguir son:
1) Ejercicios de movilidad articular y estiramientos de los núcleos esenciales que participan en la actividad principal.
2) Carrera en creciente intensidad.


PÉRDIDA LOCALIZADA DE GRASA

Hay determinadas zonas corporales en las cuales se acumula grasa que posteriormente queremos eliminar. Estas acumulaciones de grasa son debidas al sedentarismo y a la mala alimentación.

En los varones la zona donde suele acumularse el tejido adiposo es en el abdomen y hay campañas publicitarias que aseguran que es posible perder esta grasa localizada en el abdomen, además haciéndolo rápidamente.

En las mujeres la grasa se suele acumular en las caderas y para eliminarla se cae en el error de comprar cremas reductoras y realizar ejercicios "milagrosos".

Realizar abdominales para eliminar la grasa que cubre el recto anterior es una de las prácticas más frecuentes, sin embargo no es más que un mito. Hoy día no hay evidencias científicas que corroboren que la pérdida localizada de grasa sea posible. 

La pérdida de grasa está condicionada por factores genéticos, hormonales y de hábitos.
Para perder grasa hay que realizar trabajo aeróbico de larga duración (correr, nadar, montar en bicicleta...), combinarlo con ejercicios de fortalecimiento abdominal y realizar una dieta hipocalórica. 

LA NATACIÓN NO HACE DESAPARECER LA ESCOLIOSIS

Desde hace años, la natación ha sido considerada, por médicos como un deporte beneficioso y curativo para la columna vertebral.

Claro está que la práctica de actividades acuáticas tiene numerosos beneficios, pero es muy frecuente encontrar un equivocado convencimiento de que la natación está previniendo la aparición de desviaciones en la columna vertebral (escoliosis e hipercifosis dorsal).

Natacion

La natación desarrolla la musculatura paravertebral, mejora la flexibilidad y desarrolla el sistema cardiorrespiratorio, pero no hay estudios que demuestren que influya en la prevención, aparición o agravamiento de una escoliosis. La natación es un buen complemento al tratamiento fisioterápico y ortopédico en cuanto al desarrollo muscular, pero no se puede entender como la solución a estos problemas de columna vertebral.

Muchas personas que acuden a las piscinas con dolores de espalda, les desaparecen con la práctica de actividades acuáticas, debido al trabajo de grupos musculares hipotónicos. Esto se debe a que el agua es 774 veces más densa que el aire, y el movimiento realizado en el agua exige de una mayor activación y esfuerzo de la musculatura.

A modo de resumen, la natación no hace desaparecer la escoliosis, aunque es una buena actividad física complementaria al tratamiento fisioterápico. 

10/28/2011

PRÁCTICAS DOCENTES PARA PROMOVER LA ACTIVIDAD FÍSICA

A continuación paso a detallar como se pueden fomentar la actividad física y el deporte desde las diferentes áreas curriculares.

Matemáticas: Se le puede pedir al alumnado que registre todas las actividades físicas que realicen durante toda la semana para posteriormente utilizar estos datos en las clases de matemáticas. Por ejemplo, los estudiantes pueden calcular el gasto de energía derivado de andar 15 minutos hasta el centro escolar, calcular cuántos minutos a la semana caminan o participan en actividades recreativas, calcular cuántos pasos daban en un día normal, etc. Estos datos
luego pasan a ser debatidos en clase con el fin de aumentar la concienciación sobre si los estudiantes habían llevado o no a cabo las recomendaciones sobre actividad física.

Conocimiento de medio: A la hora de estudiar el sistema vascular y respiratorio, se puede conseguir un estetoscopio y que los alumnos escuchen los latidos de su propio corazón antes y después de hacer actividad física. Hecho esto, se pueden explicar las razones fisiológicas que provocan estos cambios y lo más importante decir a los alumnos que la actividad física mejora el organismo.  
Los alumnos pueden hacer murales con las actividades que hacen trabajar a sus corazones y pulmones, de este modo la clase se convierte en un lugar óptimo para debatir como la actividad física contribuye al desarrollo saludable de todos nuestros sistemas.
Cada día se le puede pedir al alumno que realice un ejercicio para desarrollar la parte del cuerpo vista en clase, así todos los alumnos se motivan hacia la práctica deportiva.

Geografía: Al iniciar el curso se puede colocar un mapa en la pared con el camino de santiago y decir a los alumnos que van a andar el equivalente al camino de santiago a través de Europa y a aprender geografía a medida que viajan. 
Todos los días, los estudiantes deben andar durante 10, 20 o 30 minutos y reseñar el total en un gráfico. El profesor después de ver lo que sus alumnos han andado representa en el mapa la distancia que la clase había caminado, como si realmente recorrieran el Camino de Santiago. En cada clase de geografía, el profesor debe presentar vídeos o imágenes de los lugares virtuales por los que habían viajado y hablar acerca de las tierras y los paisajes que estaban visitando. 
Sus “viajes” se acumulan en el mapa y los estudiantes cada día se preocuparán más por recorrer una mayor distancia cada día. Al cabo de unas semanas es probable que algunos alumnos corran en lugar de caminar o que lleguen a andar durante 60 minutos. 
jetivo.
Este enfoque de la geografía suscita un gran interés por parte de los estudiantes y, al mismo tiempo se contribuye a mejorar los niveles de actividad física.

Estos son simples ejemplos, pero cada maestro o profesor debería velar por la salud de sus alumnos e intentar mediante diferentes propuestas aumentar la cantidad de ejercicio que realizan sus alumnos para evitar algunos de los problemas que imperan en la sociedad actual como el sobrepeso, la obesidad y los trastornos asociados a ellos.
Estas propuestas suscitan el interés de los alumnos hacia la propia materia y hacia el ejercicio físico. 
Ánimo, entre todos debemos fomentar la actividad física para crear hábitos saludables desde edades tempranas.

PIRÁMIDE DE EJERCICIO FÍSICO


10/22/2011

LAS "PÁJARAS" EN EL EJERCICIO

La pájara afecta tanto a deportistas profesionales, como a cualquier aficionado y aparece cuando el sujeto, antes de hacer el ejercicio, no se ha alimentado de la forma adecuada. 
Cuando nos da la pájara estamos obligados a abandonar la actividad.

¿Cómo sabemos que nos esta dando una pájara?
Cuando aparecen los siguientes síntomas: falta de fuerza, agotamiento, mareos, visión borrosa, sudor frío...

¿Cual es el motivo de su aparición?
La hipoglucemia, es decir, un nivel de glucosa sanguínea y muscular muy por debajo de sus niveles normales. 
Antes de hacer ejercicio debemos comer hidratos de carbono para no tener este tipo de problemas, ya que es la fuente de energía que necesita el organismo para enfrentarse a la actividad física de larga duración.

¿Cómo se recupera?
Cesando inmediatamente el ejercicio (no basta con bajar la intensidad, puesto que podría agravar las consecuencias) y reponer el cuerpo con bebidas y comida, para que el organismo vuelva a sus estado normal lo antes posible.

Frutos secos, chocolate, barritas energéticas así como bebidas isotónicas son los alimentos que se deben ingerir para recuperar la pájara rápidamente porque estos alimentos evitan la hipoglucemia extrema.



10/17/2011

LA VERDAD SOBRE EL MÉTODO DUKAN


El método Dukan se basa en un consumo abusivo de carne, pescado y huevos, es decir sólo y exclusivamente proteínas, dejando de lado los hidratos de carbono y las grasas.

Se divide en cuatro fases:
Las dos primeras son de adelgazamiento: 
Fase de ataque: la más corta y severa de todas ya que solamente se pueden tomar alimentos proteicos. 
Fase de crucero: en la que se alternan varios días de dieta proteínica, con otros tantos en los que también se toman verdura.

Las dos siguientes son de mantenimiento:
Fase de consolidación: fase de transición entre la dieta total y la no dieta.
Fase de estabilización: cuyo objetivo es conservar el peso conseguido. Según Dukan hay que cumplir dos reglas fundamentales para mantener la línea: una jornada de dieta proteica pura por semana y tres cucharadas soperas de salvado de avena al día, que disminuye la absorción de calorías).

Durante toda la dieta es imprescindible beber bastante agua (2 litros) y limitar el consumo de sal para evitar la sobrecarga renal.



Aunque todo ello suena bastante convincente la Asociación Española de Dietistas califica la dieta como ineficaz y fraudulenta.

El método Dukan se basa en prácticamente el 100% de consumo de proteínas, cuando en realidad lo recomendable desde el punto de vista de la salud es ingerir:
65% de Hidratos de Carbono.
20% de Grasas.
15% de Proteínas.

Esta es una de las mayores contradicciones que presenta este sistema de adelgazamiento y ello provoca los siguientes inconvenientes:

  • Efecto rebote: Tras una experiencia de fuertes privaciones, nuestro organismo aprende la lección y reacciona asimilando mejor las calorías. Como previsión ante futuras dietas "milagro", nuestro cuerpo usa las breves treguas que le concedemos para reconquistar las reservas perdidas. Es posible recuperar todos los kilos perdidos en poco tiempo e incluso alcanzar un peso superior al de antes del régimen.

  • Pérdida de agua y sometimiento del hígado y riñones a un trabajo agotador (sobrecarga) de eliminación de residuos.

  • Estreñimiento por falta de fibra, vitaminas y minerales.
  • Fatiga y calambres musculares por falta de azúcares.

Cuando se quiere adelgazar, hay que hacerlo de forma pausada y sin caer en la tentación de probar las dietas milagro puesto que no aportan todos los nutrientes necesarios para llevar una vida saludable en todos los sentidos.
Por supuesto que toda dieta de adelgazamiento debe ir de la mano de actividad física a diario.