La
parálisis cerebral es un
trastorno permanente y no progresivo que afecta a la psicomotricidad
del sujeto.
Describe
un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que
causan una limitación de la actividad de la persona, atribuida a problemas en
el desarrollo cerebral
del feto
o del niño.
Estos
desórdenes psicomotrices suelen estar acompañados de problemas sensitivos, cognitivos,
de comunicación, de percepción y en algunas ocasiones, de trastornos del
comportamiento.
La
incidencia
de esta condición en países desarrollados es de aproximadamente entre 2 y 2,5
afectados por cada mil nacimientos.
Definición
La
parálisis cerebral se caracteriza por la inhabilidad de poder controlar
completamente las funciones del sistema motor. Esto puede incluir espasmos o
rigidez en los músculos, movimientos involuntarios, y/o trastornos en la
postura o movilidad del cuerpo.
La
parálisis cerebral no es una enfermedad, no es contagiosa y no es progresiva.
Características
- Se produce en el primer año de vida, o incluso
en el período de gestación, y puede ocurrir hasta los cinco años.
- Se distingue por el daño dominante de las
funciones motrices, el cual afecta al tono, a la postura y al movimiento.
- Los trastornos motores afectan a la
mayoría de los casos a los órganos bucofonadores y dificultan el
desarrollo de la alimentación y el habla.
- En el período prenatal, la lesión
es ocasionada durante el embarazo y pueden influir las condiciones
desfavorables (infecciones maternas, anoxia, la radiación) de la madre en
la gestación. 35% de los casos.
- En el período perinatal, las
lesiones suelen ocurrir en el momento del parto. Ocasionan el 55%
de los casos, y las causas más frecuentes son: anoxia, asfixia,
traumatismo por fórceps, prematuridad, partos múltiples, y en general,
todo parto que ocasiona sufrimiento al niño.
- En el período postnatal, la
lesión es debida a enfermedades ocasionadas después del nacimiento.
Corresponde a un 10% de los casos y puede ser debida a traumatismos
craneales, infecciones, accidentes vasculares, accidentes anestésicos,
deshidrataciones,
Clasificación
1: Efectos funcionales
Espástico: este es el grupo más grande; alrededor del 75%
de las personas con dicha discapacidad presentan espasticidad, es decir,
notable rigidez de movimientos, incapacidad para relajar los músculos, por
lesión de la corteza cerebral que afecta los centros motores.
Atetósico: frecuentes movimientos involuntarios que
interfieren con los movimientos normales del cuerpo. Se producen por lo común,
movimientos de contorsión de las extremidades, de la cara y la lengua, gestos,
muecas y torpeza al hablar. Menos del 10% de las personas con parálisis
cerebral muestran atetosis.
Atáxico: en esta condición la persona presenta mal
equilibrio corporal y una marcha insegura, y dificultades en la coordinación y
control de las manos y de los ojos. Es muy poco frecuente.
Formas mixtas: es raro encontrar casos puros de espasticidad, de
atetosis o de ataxia. Lo frecuente es que se presente una combinación de ellas.
2: Topografía corporal: Indica cual es la parte del cuerpo
afectada, podemos distinguir entre:
- Hemiplejía:
afecta a una de los dos hemicuerpos (derecho o izquierdo)
- Diplejia: mitad inferior más afectada que la
superior.
- Cuadriplejia:
los cuatro miembros están paralizados.
- Paraplejía:
afectación de los miembros inferiores.
- Monoplejia:
un único miembro, superior o inferior, afectado.
- Triplejia:
tres miembros afectados.
Según el tono muscular de los afectados puede ser:
- Isotónico: tono normal.
- Hipertónico: tono incrementado.
- Hipotónico: tono disminuido.
- Variable: tono inconsistente.
Otros trastornos médicos:
- Retraso mental
- Epilepsia (convulsiones)
- Problemas de crecimiento
- Visión y audición limitadas
- Sensibilidad y percepción anormales
- Dificultades para alimentarse, falta
de control de los intestinos o vejiga y problemas para respirar (debido a
problemas de postura)
- Problemas de la piel (llagas de
presión)
- Problemas de aprendizaje
- Pubertad precoz
No
todos estos trastornos tienen que darse en todos los casos, ni de forma
simultánea.
Diagnóstico
La
parálisis cerebral se diagnostica principalmente evaluando de qué manera
se mueve un bebé o un niño pequeño. Además se comprueba la presencia de
los reflejos primitivos, que deben desaparecer entre los 6 y 12 meses.
Tratamientos
La
parálisis cerebral no se puede curar. Pero la persona afectada podrá llevar una
vida plena si recibe una atención adecuada: que le ayude a mejorar sus
movimientos, que le estimule su desarrollo intelectual, que le permita
desarrollar el mejor nivel de comunicación posible y que estimule su relación
social.
Ejemplo de sesión de educación física para un alumno aquejado de este trastorno.
Nombre de la sesión: Afina tu puntería
Relación con los objetivos de área: 3. Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.
Objetivo psicomotriz del juego: Realizar lanzamientos desde distintas posiciones a través de las diferentes actividades planteadas en clase e interiorizar la estructuración espacio temporal en relación a los espacios que hemos establecido.
Objetivo socioafectivo del juego: Conocer el valor y sentido de la cooperación e integración, trabajar en grupo a pesar de las diferencias tanto físicas como psíquicas y respetarlas.
Estilo de enseñanza: Asignación de tareas
Estrategia
en la práctica: Mixta
Tareas:
La organización será en forma de circuito a tiempo fraccionado.
En cada estación se permanecerá durante 10 minutos. Se divide la
clase en cuatro grupos mixtos, cada uno de ellos comenzará en una estación
diferente. Los grupos llevarán consigo una ficha donde anotarán los puntos
conseguidos en cada estación. Ganará el equipo que más puntos obtenga al
finalizar el circuito.
Estación 1: Se colgarán en la portería tres aros a diferentes
alturas: El aro que este a mayor altura valdrá tres puntos, el del medio
valdrá dos puntos y el que este situado más bajo valdrá un punto. La tarea
consiste en lanzar un balón de balonmano con el objetivo de introducir el
balón en cualquiera de los aros.
El lanzamiento se efectuará a una distancia aproximada de tres
metros.
No se puede lanzar hasta que el alumno que haya lanzado previamente
recoja su pelota y se coloque en la fila de nuevo.
Estación 2: Se colocarán el suelo tres conos a diferentes
distancias: El aro más alejado valdrá tres puntos, el aro del medio dos
puntos y el más cercano un punto.
Los alumnos lanzarán un aro para introducirlo en cualquiera de los
aros e ir sumando puntos.
Los lanzamientos se ejecutarán a una distancia aproximada de dos
metros (en referencia al aro más cercano).
El modo de ejecución será igual que en la prueba anterior. Cuando un
alumno lance, recoja su aro y vuelva a la fila lanzará el siguiente.
Estación 3: Es el juego de los bolos. El funcionamiento será el
mismo de las tareas anteriores. Cuando un alumno lance, coloque los bolos y
vuelva a la fila, lanzará el siguiente. Cada vez que un alumno lance debe
anotar los bolos que ha derribado en la ficha.
Estación 4: Los alumnos se sentarán en círculo y deberán intentar
que el balón no caiga al suelo golpeándolo con las manos. El balón no se
puede retener. Cada vez que el balón caiga al suelo se anotará en la ficha el
número de toques realizado.
Tras realizar las actividades se hace una reflexión en grupo sobre cómo se ha desarrollado la sesión, los aspectos a mejorar, las dificultades encontradas...
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hola q tal Francisco mi nombre e s Artemio M. Escobedo, soy estudiante de la carrera de educación física recientemente me inscribí como voluntario en una fundación para niños sordos y sordo-siegos todos los niños tienen algún problema adicional entre ellos la PC o algun daño neurologico, como te darás cuenta es muy delicado y toda una aventura trabajar con estos chicos, quisiera poder tener tu ayuda en actividades de educación física como la anterior para estos chicos espero poder contar contigo.... de antemano muchas gracias...
ResponderEliminarmi Correo-e es escobedo.temo@live.com
temitoescobedo@gmail.com