9/05/2011

CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA vs CLASES DE AULA

Principales diferencias entre las clases de educación física y las clases de aula:

1. Para la Educación Física el carácter de la actividad es lúdico y vivencial implicando al alumno física, psíquica y socialmente; para la enseñanza en el aula, en su mayor parte, sólo se emplea la capacidad cognoscitiva.

2. La Educación Física supone una constante demanda de actividad, mientras que la educación en el aula no exige manifestar la mayor parte del tiempo lo que se está haciendo.

3. En Educación Física la progresión del alumno resulta evidente así como los fracasos (se hallan a la vista tanto del profesor como de los otros alumnos); sin embargo en la E.A. (enseñanza de aula) los resultados de los trabajos no aparecen de forma inmediata y por lo tanto raramente el alumno debe manifestar su esfuerzo.
4. La exigencia de manifestarse en público en Educación Física resulta inevitable, mientras que en la E.A. el temor a manifestarse puede su­ poner una barrera que haga que se pierda la motivación al tener que solicitar explicaciones.



5. La pérdida de atención es difícilmente disimulable en Educación Física, mientras en el aula es posible ya que se puede desconectar la mirada del pensamiento.

6. La valoración de los resultados de las acciones realizadas en Educación Física es directa, mientras que en la E.A. puede no manifestarse en periodos prolongados.

7. Al demostrar, el profesor de Educación Física manifiesta su competencia en la tarea que solicita de los alumnos, mientras que en la E.A. es más fácil disimular el dominio de la misma mediante verbalizaciones.

8. Los valores exaltados en las clases de Educación Física suelen coincidir con muchos de los valores en la vida del alumno, mientras que los valores de la E.A. a menudo no son reconocidos por los alumnos.

9. La globalidad en la Educación Física no puede ser pasada por alto y los aprendizajes analíticos tienen una clara posición en su conjunto global. En el aula la interrelación es con frecuencia dejada en manos del alumno dificultando la captación de las transferencias de los aprendizajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada