12/08/2011

LA ALIMENTACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA


Según el objetivo principal de la sesión: Sesión de aprendizaje

Según la función dentro de la UD: Sesión de desarrollo
Según la estructura: Sesión Tradicional

Según la metodología (técnica de enseñanza): Sesión teórico-práctica

Según organización de los alumnos: Sesión de organización combinada

Instalaciones: Pista polideportiva

Materiales: Tablas diseñadas por el profesor, una hoja de pruebas para cada equipo, dos balones, tres bolsas de basura, un balón medicinal, un banco sueco, una comba, dos aros y un balón de baloncesto.
Profesor: Francisco Gabriel García Ballester
Curso y grupo: 6º B
Nº de alumnos: 18
Centro: CEIP Santiago el Mayor
Unidad Didáctica: Mens Sana in Corpore Sano
Sesión nº: 4
Tiempo: Una hora (12:00-13:00)
Fecha: 29-3-2011
Objetivos de la sesión:

- Conocer las posibilidades lúdicas para mejorar la condición física, experimentar y practicar ejercicios idóneos para la mejora de la misma y valorar su importancia por sus consecuencias beneficiosas para la salud y la calidad de vida.
-Interiorizar como llevar a cabo una alimentación saludable, practicarla y valorar su importancia por la mejora de la salud que implica.
-Entender que es necesario respetar las reglas para el correcto funcionamiento de las actividades, respetarlas en el momento de la práctica y valorar su importancia porque para vivir en sociedad necesitamos establecer una reglas y cumplirlas.
-Concienciar al alumnado de la importancia de llevar una alimentación saludable y llevarla a cabo.

Objetivos de la Unidad didáctica a los que contribuye:

-Entender que es necesario respetar las reglas para el correcto funcionamiento de las actividades, respetarlas en todo momento y valorar su importancia porque para vivir en sociedad necesitamos establecer una reglas y cumplirlas.
-Concienciar al alumnado de la importancia de llevar una alimentación saludable, llevarla a cabo y valorar su importancia por su repercusión en la salud.
-Conocer las enfermedades más frecuentes producidas por la inactividad física o sedentarismo, así como las consecuencias sociales que conllevan, valorando positivamente la práctica regular de ejercicio.
-Entender el concepto de hábitos saludables y desarrollarlos a lo largo de toda la vida valorando el aumento en la calidad de vida lleva asociado.
-Conocer las posibilidades lúdicas que ofrece la naturaleza, realizar actividad física en la misma y valorar la importancia de su conservación y cuidado.
-Conocer diferentes formas de mejorar la condición física, mejorarla a través de tareas variadas y valorar su importancia por la repercusión que implica en la salud y en la calidad de vida.

Contenidos de la sesión:

- Conoce las posibilidades lúdicas para mejorar la condición física, experimenta y practica ejercicios idóneos para la mejora de la misma y valora su importancia por sus consecuencias beneficiosas para la salud y la calidad de vida.
-Interioriza como llevar a cabo una alimentación saludable, la practica en la Gymkana y valora su importancia por la mejora de la salud que implica.
-Entiende que es necesario respetar las reglas para el correcto funcionamiento de las actividades, respeta las reglas en el momento de la práctica y valora su importancia porque para vivir en sociedad necesitamos establecer unas reglas y cumplirlas.

Información inicial general: Informo a los alumnos de que vamos a realizar una Gymkana de la Alimentación y de lo que tienen que hacer al respecto.

Tiempo estimado: Un minuto
Descripción de tareas:


1º Tarea: Preparación a la actividad mediante una actividad de pillado.
Hay 3 tipos de roles diferentes: 4 alumnos hacen de golosinas o de bollería (llevan una bolsa de basura puesta para diferenciarlos), 2 alumnos son los encargados de representar al deporte o a la actividad física (llevan un balón en la mano) y el resto de los alumnos representan a la población.

El juego consiste en que las golosinas tienen que pillar a la población. Cuando los alumnos que representan a la población son pillados solo pueden desplazarse andando muy despacio, a cámara lenta. Los encargados de hacer que los alumnos que van andando vuelvan a poder correr son los que representan al deporte.

Cambio de roles para que todos los alumnos representen todos los papeles.

El objetivo del juego es que los alumnos tomen conciencia de que si comen alimentos no saludables (golosinas, bollería…) van a engordar y van a tener problemas a la hora de desplazarse, por lo que su calidad de vida va a disminuir. Por el contrario si los alumnos hacen actividad física y comen saludablemente se sentirán mejor y podrán ser ágiles, rápidos y disfrutar de la vida.


Organización (grupos-parejas-individual): Individual
Según la estrategia (global-analítica-mixta): Global con polarización de la atención
Según el estilo de enseñanza (tradicional-individualizador-participativo-cognitivo-creativo): Cognitivo: Descubrimiento guiado / Tradicional: Mando Directo Modificado
Tiempo estimado: 10 minutos


2º Tarea: Gymkana de la Alimentación: Se divide a la clase en 4 grupos mixtos. A cada grupo se le entrega una hoja con las pruebas que tiene que realizar y cómo (Anexo 3). Una vez superada cada prueba, cada grupo de alumnos tiene que ir donde esta el profesor, coger un alimento de un sobre y pegarlo en una tabla (que el profesor prepara previamente), distinguiendo entre alimento saludable o no saludable. Hecho esto se realizará la segunda prueba y así sucesivamente hasta realizar las diez pruebas y coger y clasificar los diez alimentos correspondientes. Ganará el equipo que antes termine todas las pruebas y que más aciertos tenga en la tabla de alimentos saludables o no saludables.
Para aumentar aún más la motivación el profesor prepara medallas.


Organización (grupos-parejas-individual): Grupos de 4 mixtos
Según la estrategia (global-analítica-mixta): Global con modificación de la situación real
Según el estilo de enseñanza (tradicional-individualizador-participativo-cognitivo-creativo): Socializador / Cognitivo: Resolución de problemas
Tiempo estimado: 30 minutos



3º Tarea: Vuelta a la calma con los alumnos sentados en semicírculo y con los grupos de trabajo.
La vuelta a la calma se divide en 4 momentos:
Primero: Corrección por parte de todos los alumnos y el profesor de las tablas de cada grupo.
Segundo: Cada grupo con los alimentos que han conseguido en cada prueba de la Gymkana tienen que elaborar un desayuno, comida o cena saludables.
Tercero: Exposición por parte de cada grupo de la comida que hayan elaborado y comentario al respecto.
Cuarto: Exposición por parte del profesor de cómo llevar una alimentación saludable y de los principales alimentos de los que se compone la dieta mediterránea, así como los porcentajes de las tres fuentes principales de energía de los alimentos (Hidratos de Carbono, Grasas y Proteínas) y los alimentos que componen cada uno de ellos.


Organización (grupos-parejas-individual): 4 grupos mixtos / Individual
Según la estrategia (global-analítica-mixta): Global con modificación de la situación real
Según el estilo de enseñanza (tradicional-individualizador-participativo-cognitivo-creativo): Tradicional: Mando Directo Modificado / Cognitivo: Descubrimiento guiado
Tiempo estimado: 15  minutos





Los últimos cinco minutos de clase se dedican a la recogida de material por parte de todos los alumnos y al aseo personal.





Anexo III

Tabla a completar



Pruebas Gymkana de la Alimentación

1: Para superar esta prueba tenéis que saber sumar y no equivocaros, pues me tenéis que decir exactamente cuantos pinos hay en el colegio.  Sólo admito una respuesta con un margen de error: +2 o -2


2: Ya sé que en este colegio los niños y niñas sois muy guapos, limpios y aseados pero… a pesar de todo en el patio suele haber objetos tirados, papeles, envoltorios, sobres, etc. Para pasar esta prueba tenéis que traerme  7 objetos que encontréis tirados por el patio.

3: Vamos a ver si es verdad que sois observadores. Para pasar esta prueba tenéis que decirme de que marca es el candado de la puerta que permite la salida al patio.

  
4: Para pasar esta prueba tenéis que traer un aro y meteros todos dentro de él (Sino cabéis todos lo hacéis en dos aros) y dar todos juntos dos vueltas a la pista.


  
5: Ya sé que sabéis andar de cuclillas, pero para pasar esta prueba tenéis que ir a la pista coloraros en una portería, en fila uno detrás de otro y agarrados por los hombros. De esta forma sin soltaros tenéis que desplazaros hasta llegar a la portería contraria y volver de nuevo donde habéis empezado.



6: Tenéis que coger un balón de baloncesto y llevarlo a la pista correspondiente. Allí cada uno de tu grupo tiene que hacer el relevo del bote, es decir, ir botando de una canasta a la otra, encestad (o darle al aro), volver y entregársela al siguiente y así hasta que acabéis todos. Para dar la prueba por conseguida tenéis que dejar el balón en su sitio.


7: Esta prueba es algo pesada pues tenéis que coger un balón medicinal y transportarlo desde una portería a la otra. Lo difícil es que el compañero que lleva el balón medicinal no puede tener los pies en el suelo. (Utilizar la imaginación). Si el balón se cae al suelo tendréis que empezar de nuevo desde la portería. Todos tenéis que ser transportados. Cuando lo terminéis dejáis el balón en su sitio y pasáis a la siguiente prueba.


8: Para pasar esta prueba tenéis que coger un banco sueco y llevarlo desde portería  hasta la otra yendo todos a horcajadas (con el banco entre las piernas). Después llevar el banco a su sitio.


9: Con esta prueba vais a saltar de gusto. Buscareis una cuerda grande y la traéis. Dos se ponen a dar a la comba y los demás uno a uno tienen que entrar, dar tres saltos seguidos y salir; de manera que todos los miembros del equipo salten. Cuando terminéis dejáis la cuerda en su sitio.

10: Tenéis que daros todos la mano y sin soltaros tenéis que ir hasta el foco que está situado en la esquina del colegio y volver. Si alguien se suelta tendréis que empezar de nuevo.







Medallas




Nota: Para entregárselas a los alumnos las medallas son previamente fabricadas:
1º Paso: Imprimir todas las medallas y recortarlas.
2º Paso: Cortar trozos de lana de la misma longitud.
3º Paso: Pegar con cinta adhesiva la lana a la medalla.

4 comentarios:

  1. Mi nombre es Enrique, soy autor del libro-blog HOY JUGAMOS EN CLASE, me dirijo a ustedes para solicitarle colaboración en la difusión de este proyecto colaborativo de EF. Los derechos de autor están destinados íntegramente a una ONG.

    La web es: www.hoyjugamosenclase.com

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  2. Hola Enrique! Perdona pero no había visto el comentario hasta hoy. Voy a meterme en tu web y a colaborar en la medida en que me sea posible.
    Un saludo

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  3. es muy interesante y dinámico lo pondré en practica

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