4/18/2012

PROFESIONALES DEL REAL MURCIA CLUB DE FÚTBOL

Esta mañana ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias del Deporte (San Javier, Murcia) la charla/mesa redonda en la que han participado tres profesionales de gran importancia para el Real Murcia: El entrenador (Iñaki Alonso), el preparador físico (José Antonio Morga) y el primer capitán (Richi).



José Antonio Morga: Preparador Físico.
Ha pasado por todas las categorías del Real Murcia como entrenador del fútbol base y como preparador físico en categorías superiores, llegando incluso a primera división.

Hoy ha comentado que en un club profesional es vital para lograr el máximo rendimiento disponer de un especialista para cada área deportiva, es decir, para el aspecto táctico-técnico el entrenador, para la parte física el preparador físico,en el plano de la recuperación de lesiones recuperadores y fisioterapeutas, para trabajar el plano psicológico el psicólogo, etc.

Otro tema que ha tratado es el de las lesiones, así ha afirmado que todos los jugadores del Real Murcia hacen un trabajo preventivo con el objetivo de evitar las lesiones comunes en fútbol. Además ha señalado trabaja de forma individual con cada uno de ellos para mejorar aquellos grupos musculares o lesiones que suele padecer cada futbolista de forma concreta.

Ante una pregunta formulada por uno de los asistentes sobre si la preparación física de esta temporada era diferente a la de la temporada pasada, ha contestado que aunque no es exactamente la misma porque el nivel de exigencia es mayor y el número de partidos es el mismo, la idea si que es la misma y que en los entrenamiento el protagonista es el balón.


Richi: Capitán.
Actualmente está en su segunda etapa en el Real Murcia, ha jugado en primera división con el Tenerife y ha logrado tres ascensos.

El capitán ha destacado la importancia del plano psicológico a la hora de afrontar las temporadas. Al respecto ha comentado que la temporada pasada cuando el equipo militaba en 2ºB fue un año muy duro porque estaban sometidos continuamente a la presión del ascenso.

Durante la charla, le han preguntado sobre su retirada y ha confesado que no sabe donde estará su límite y que jugará hasta que el cuerpo aguante, aunque es consciente de que ya le queda poco al máximo nivel. También ha confesado que sabe que el momento de la retirada será muy duro y que nadie le ha asesorado sobre qué puede hacer en un futuro cuando ya no sea futbolista en activo.


Iñaki Alonso: Entrenador
Un mítico de nuestro fútbol que ha pasado por todas las categorías del fútbol español exceptuando la primera división.

Ha hablado claro sobre el momento actual del Real Murcia y también de su cantera. Expone que el equipo está en un mal momento, debido a que se ha quedado sin el objetivo que el vestuario se había fijado de forma interna, disputar el play-off de ascenso. Ha admitido que el equipo ha fallado en partidos clave y que ahora se está resintiendo. 

Confiesa que la primera vuelta el equipo rindió por encima de la expectativas y por ello se marcaron internamente el objetivo del ascenso y que por determinadas circunstancias del fútbol en esta segunda vuelta los resultados no están acompañando. Uno de los motivos de esta bajada en el rendimiento del equipo se debe a que se pierden más balones y se recuperan menos que en partidos anteriores.

Respecto a la cantera del Real Murcia, expone que por lo que él mismo ha visto no se están utilizando lo mejores métodos y que las instalaciones deportivas no son las idóneas porque hay algunas categorías del fútbol base que sólo disponen de medio campo para entrenar. Se atreve a decir que hace falta como el comer una ciudad deportiva y que además todas las categorías compartan los mismos métodos de entrenamiento y un sistema de juego común.

Otro tema que ha tratado el míster es que los entrenadores están sometidos un excesivo "cortoplacismo", o lo que es lo mismo, un examen cada fin de semana, el partido. Dice que sabe que si el equipo no hubiera logrado el ascenso la temporada pasada lo habrían despedido de inmediato. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario