Según el objetivo principal de la sesión: Sesión de aprendizaje | Según la función dentro de la UD: Sesión de desarrollo |
Según la estructura: Sesión Tradicional | Según la metodología (técnica de enseñanza): Sesión teórico-práctica / Sesión mediante la búsqueda o indagación |
Según organización de los alumnos: Sesión de organización combinada | Instalaciones: Patio del colegio Materiales: 4 bolígrafos, 4 contenedores (cajas), 4 cuerdas, 3 pañuelos, una pelota, picas o conos y las fotocopias para las pruebas de la carrera de orientación. |
Profesor: Francisco Gabriel García Ballester Curso y grupo: 6º B Nº de alumnos: 18 | Centro: CEIP Santiago el Mayor Unidad Didáctica: Mens Sana in Corpore Sano Sesión nº: 2 Tiempo: Una hora (12:00-13:00) Fecha: 22-3-2011 |
Objetivos de la sesión: - Conocer el reciclaje, llevarlo a cabo y valorar su importancia para conservación y cuidado del medio ambiente. - Mejorar la capacidad aeróbica a través de la carrera y valorar sus efectos beneficiosos para la salud. - Fomentar el trabajo en equipo, ponerlo en práctica y valorar su importancia puesto que mejora las relaciones interpersonales y aumenta la calidad de la enseñanza. - Entender la dinámica de resolución de las pistas, resolverlas correctamente en el menor tiempo posible y valorar la importancia de su resolución para el adecuado funcionamiento del juego. Objetivos de la Unidad didáctica a los que contribuye: -Entender que es necesario respetar las reglas para el correcto funcionamiento de las actividades, respetarlas en todo momento y valorar su importancia porque para vivir en sociedad necesitamos establecer una reglas y cumplirlas. -Conocer las posibilidades lúdicas que ofrece la naturaleza, realizar actividad física en la misma y valorar la importancia de su conservación y cuidado. -Conocer diferentes formas de mejorar la condición física, mejorarla a través de tareas variadas y valorar su importancia por la repercusión que implica en la salud y en la calidad de vida. -Conocer los beneficios del trabajo cooperativo, trabajar cooperativamente en todas las actividades propuestas y valorar su importancia por su aplicación a la vida cotidiana, ya que, somos seres sociales. Contenidos de la sesión: - Conoce el reciclaje, lo lleva a cabo y valora su importancia para conservación y cuidado del medio ambiente. - Conoce como mejorar la condición física, mejora la capacidad aeróbica a través de la carrera y valora sus efectos beneficiosos para la salud. - Fomenta el trabajo en equipo, lo desarrolla en las tareas y valora su importancia puesto que mejora las relaciones interpersonales y aumenta la calidad de la enseñanza. - Entiende la dinámica de resolución de las pistas, las resuelve correctamente en el menor tiempo posible y valora la importancia de su resolución para el adecuado funcionamiento del juego. | |
Información inicial general: Explico a los alumnos que vamos a realizar una sesión de orientación relacionada con el reciclaje y las normas para la realización de la misma y de seguridad correspondientes. Tiempo estimado: Un minuto | |
Descripción de tareas: 1º Tarea: Juego de activación o preparación a la actividad: La tala de árboles Uno de los integrantes del grupo hará el papel de guardabosques, otros tres serán los taladores y el resto de los participantes serán los árboles. Los taladores tendrán que tocar (talar) a los árboles. Una vez tocados los árboles se tienen que acostar en el suelo. El guarda bosques tiene que dar la mano para reforestar los árboles caídos. Al ser tocados por el guardabosques los árboles no pueden levantarse rápidamente, necesitan ir creciendo poco a poco, primero se sientan, luego se ponen de rodillas y por último se levantan. Mientras los árboles crecen, pueden volver a ser talados por los taladores. Para diferenciar quien representa cada rol, los taladores llevarán un pañuelo en las manos y el guarda bosques llevará una pelota. El objetivo del juego es concienciar a los alumnos de la importancia del reciclaje, puesto que si no lo hacemos, el que sufre las consecuencias es el medio natural. Organización (grupos-parejas-individual): Individual Según la estrategia (global-analítica-mixta): Global pura Según el estilo de enseñanza (tradicional-individualizador-participativo-cognitivo-creativo): Cognitivo: Descubrimiento guiado Tiempo estimado: 5 minutos 2º Tarea: Carrera de Orientación Reciclada El profesor antes del comienzo de la sesión dispondrá 8 conos con las pruebas que tienen que realizar los alumnos por todo el patio del colegio. Se divide la clase en 4 grupos mixtos. Cada grupo tendrá un bolígrafo y una cuerda a la que deberán ir cogidos y no soltarse bajo ningún concepto. Si algún componente del grupo se suelta de la cuerda se penalizará a su equipo con un minuto de inmovilidad. La prueba consiste en que los alumnos encuentren y resuelvan las pruebas que hay repartidas por todo el patio de colegio. Todas las pruebas excepto dos se realizan en el mismo lugar donde se encontraron. Cada vez que se realiza una prueba cada equipo tiene que enseñársela al profesor para que la corrija. Hecha la corrección cada equipo la depositará en su contenedor y continuará la búsqueda. Si en uno de los conos con las pistas hay algún grupo no podrá haber otro. No se permite que ningún grupo este parado. Ganará el grupo que antes resuelva correctamente todas las pruebas. (Pruebas de la carrera de orientación Anexo II) Organización (grupos-parejas-individual): 4 grupos mixtos Según la estrategia (global-analítica-mixta): Global con modificación de la situación real Según el estilo de enseñanza (tradicional-individualizador-participativo-cognitivo-creativo): Socializador Tiempo estimado: 35 minutos 3º Tarea: Vuelta a la calma: Resolución de la novena y última prueba de la carrera de orientación, se trata de formar un puzzle en el menor tiempo posible. Para ello los alumnos se dispondrán por grupos sentados en el suelo. Resuelto el puzzle, los alumnos pensarán la respuesta a la pregunta formulada en el puzzle: ¿Por qué reciclar? Cuando todos los grupos resuelvan el puzzle, se pasará a exponer la respuesta. A continuación el profesor explica que es el reciclaje, cual es el ciclo del reciclaje, la importancia del reciclaje y los contenedores a los que se depositan los diferentes residuos. En el blog de clase hay una presentación en Power Point al respecto: www.ceipsantiagoelmayormurcia.blogspot.com Organización (grupos-parejas-individual): 4 grupos mixtos / Individual Según la estrategia (global-analítica-mixta): Global pura Según el estilo de enseñanza (tradicional-individualizador-participativo-cognitivo-creativo): Tradicional: Mando Directo Modificado y Cognitivo: Resolución de problemas. Tiempo estimado: 15 minutos Los últimos cinco minutos de clase se dedican a la recogida de material por parte de todos los alumnos y al aseo personal. |
Anexo II
Pruebas de la carrera de orientación reciclada
1-Descifra el mensaje
a a | b b | c c | d d | e e | f f | g g | h h | i i | j j | k k |
l l | m m | n n | ñ ñ | o o | p p | q q | r r | s s | t t | u u |
v v | w w | x x | y y | z z | ¡ ¡ | ! ! | ¿ ¿ | ? ? | , , | : : |
reciclar es vivir
hagamos un mundo mejor
2-Laberintos
3-Completa las frases
-Gracias al.................... podemos ahorrar recursos naturales, agua y energía. Vidrio, cartón, papel y metales son algunos de los materiales que pueden ser ingresados nuevamente en su proceso productivo.
-Las ciudades generan cada día más...................debido a que muchos de sus habitantes consumen cada vez más. Restos de comida, envoltorios, cartones, plásticos, etc. terminan, contaminando el agua, el aire, y el suelo.
-El papel y el cartón se depositan en el contenedor de color………………
-Los cristales se depositan en el contenedor de color……………………
-El plástico, el papel de aluminio y las latas de refrescos se depositan en el contenedor de color……………………
-Los restos de comida se depositan en el contenedor de color……………
4-Prueba cantante
Tendréis de cantar frente al profesor una canción que contenga alguna palabra relacionada con el reciclaje (plástico, papel, contenedor, limpio, energía, azul, amarillo etc.)
5- Encuentra al menos 5 diferencias
6-Adivinanzas recicladas
“Cuando me compras, mi interior está muy blanquito. Tras usarme, estoy pintado enterito. Y si me quieres reciclar, en el contenedor azul me debes depositar”
“Me podrás aplastar tras beber mi contenido, pero después no olvides echarme al contenedor amarillo”
7-Sopa de letras
9-Completa el puzzle y reflexiona
(Nota: el profesor recorta la imagen en 8 partes para que los alumnos puedan formar el puzzle)
Este post es un ejemplo de como globalizar la enseñanza, integrando en una sesión de orientación un tema tan importante hoy en día como es el reciclaje.
Es un excelente material.
ResponderEliminar