10/17/2011

LA VERDAD SOBRE EL MÉTODO DUKAN


El método Dukan se basa en un consumo abusivo de carne, pescado y huevos, es decir sólo y exclusivamente proteínas, dejando de lado los hidratos de carbono y las grasas.

Se divide en cuatro fases:
Las dos primeras son de adelgazamiento: 
Fase de ataque: la más corta y severa de todas ya que solamente se pueden tomar alimentos proteicos. 
Fase de crucero: en la que se alternan varios días de dieta proteínica, con otros tantos en los que también se toman verdura.

Las dos siguientes son de mantenimiento:
Fase de consolidación: fase de transición entre la dieta total y la no dieta.
Fase de estabilización: cuyo objetivo es conservar el peso conseguido. Según Dukan hay que cumplir dos reglas fundamentales para mantener la línea: una jornada de dieta proteica pura por semana y tres cucharadas soperas de salvado de avena al día, que disminuye la absorción de calorías).

Durante toda la dieta es imprescindible beber bastante agua (2 litros) y limitar el consumo de sal para evitar la sobrecarga renal.



Aunque todo ello suena bastante convincente la Asociación Española de Dietistas califica la dieta como ineficaz y fraudulenta.

El método Dukan se basa en prácticamente el 100% de consumo de proteínas, cuando en realidad lo recomendable desde el punto de vista de la salud es ingerir:
65% de Hidratos de Carbono.
20% de Grasas.
15% de Proteínas.

Esta es una de las mayores contradicciones que presenta este sistema de adelgazamiento y ello provoca los siguientes inconvenientes:

  • Efecto rebote: Tras una experiencia de fuertes privaciones, nuestro organismo aprende la lección y reacciona asimilando mejor las calorías. Como previsión ante futuras dietas "milagro", nuestro cuerpo usa las breves treguas que le concedemos para reconquistar las reservas perdidas. Es posible recuperar todos los kilos perdidos en poco tiempo e incluso alcanzar un peso superior al de antes del régimen.

  • Pérdida de agua y sometimiento del hígado y riñones a un trabajo agotador (sobrecarga) de eliminación de residuos.

  • Estreñimiento por falta de fibra, vitaminas y minerales.
  • Fatiga y calambres musculares por falta de azúcares.

Cuando se quiere adelgazar, hay que hacerlo de forma pausada y sin caer en la tentación de probar las dietas milagro puesto que no aportan todos los nutrientes necesarios para llevar una vida saludable en todos los sentidos.
Por supuesto que toda dieta de adelgazamiento debe ir de la mano de actividad física a diario. 

2 comentarios:

  1. Muy interesante Fran. Estaría bien que publicaras una dieta saludable. Me gusta tu blog. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Yolanda. Cada persona necesita una dieta específica en función de sus intereses, necesidades, objetivos, estado de salud... pero supongo que podría hacer una a modo de ejemplo. En los próximos días trataré de hacerlo. Un saludo y gracias por el comentario

    ResponderEliminar