8/08/2012

ACTIVIDADES PARA EL PRIMER CICLO PRIMARIA

De animación:
El pulso: Antes de comenzar haremos que los alumnos se pongan la mano en el pecho y sientan el latido de su corazón. Luego proponemos que vayamos desplazándonos por el espacio imitando determinados animales. Más tarde volveremos a reunirnos para sentir de nuevo los latidos del corazón, que ahora serán más intensos y rápidos. Es el momento de explicar el fenómeno de la Frecuencia Cardiaca.

Las bolitas: Un alumno se la queda y tiene que tratar de pillar a los que pueda en una cuenta de 10. Quién sea pillado se queda en el suelo hecho una bolita. Todos los alumnos pasa por el rol del pillador. Gana quién consiga hacer más bolitas.

Ranas y langostas: Se hacen dos grandes grupos, uno de ranas y otro de langostas. Todos corren libremente pero a la voz de ranas o langostas el grupo nombrado tendrá que pillar al otro. Gana quién consiga atrapar más componentes del equipo contrario. 

Cuento motor: Voy al cole: El maestro va narrando todas las acciones que hacen sus alumnos cada mañana antes de ir al colegio. Los niños las hacen todos en un gran grupo.

El pescado es sano: Tres se la quedan y van agarrados de la mano formando un círculo y deberán pescar a los demás (peces) que intenten cruzar al otro lado del río. Para ello habrá que introducir al pez en la red. 

Los microbios: Dos alumnos hacen de microbios y se la quedan, han de pillar a los demás, pero éstos para evitarlo deben realizar una acción determinada para cada uno (vacuna), como saltar a pata coja, pies juntos... si se equivoca de vacuna está pillado.

De vuelta a la calma:
El trompetista: Todos sentados en el suelo, cada uno de ellos emitirá un sonido el máximo tiempo posible. Gana el que más tiempo dure emitiendo el sonido. Se pueden cambiar los sonidos.

¿Quién falta?: Todos sentados en un corro y un alumno dentro de este con los ojos tapados. Uno se sale del círculo y el de dentro debe adivinar quién se ha escondido. Cambio de rol.

El minuto: Todos tumbados en el suelo. Deben contar para sí la duración de un minuto. Quién termine levanta la mano y se queda tumbado esperando a que el resto termine. Gana el que más se aproxime al tiempo real. 

Las voces extrañas: Todos sentados en corro menos uno que se queda dentro con los ojos tapados. Alguien pregunta ¿Quién soy? pudiendo cambiar la voz. El del centro debe averiguar quién ha hablado. Cambio de rol.


Fuente: La actividad física como fuente de salud y calidad de vida. Pedro Gallardo Vázquez y Augusto Rodríguez Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada