8/15/2012

PARÁLISIS CEREBRAL



La parálisis cerebral es un trastorno permanente y no progresivo que afecta a la psicomotricidad del sujeto.
Describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitación de la actividad de la persona, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del niño.
Estos desórdenes psicomotrices suelen estar acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación, de percepción y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento.
La incidencia de esta condición en países desarrollados es de aproximadamente entre 2 y 2,5 afectados por cada mil nacimientos.

Definición
La parálisis cerebral se caracteriza por la inhabilidad de poder controlar completamente las funciones del sistema motor. Esto puede incluir espasmos o rigidez en los músculos, movimientos involuntarios, y/o trastornos en la postura o movilidad del cuerpo.
La parálisis cerebral no es una enfermedad, no es contagiosa y no es progresiva.

Características

  • Se produce en el primer año de vida, o incluso en el período de gestación, y puede ocurrir hasta los cinco años.
  • Se distingue por el daño dominante de las funciones motrices, el cual afecta al tono, a la postura y al movimiento.
  • Los trastornos motores afectan a la mayoría de los casos a los órganos bucofonadores y dificultan el desarrollo de la alimentación y el habla.
  •  En el período prenatal, la lesión es ocasionada durante el embarazo y pueden influir las condiciones desfavorables (infecciones maternas, anoxia, la radiación) de la madre en la gestación. 35% de los casos.
  • En el período perinatal, las lesiones suelen ocurrir en el momento del parto. Ocasionan el 55% de los casos, y las causas más frecuentes son: anoxia, asfixia, traumatismo por fórceps, prematuridad, partos múltiples, y en general, todo parto que ocasiona sufrimiento al niño.
  • En el período postnatal, la lesión es debida a enfermedades ocasionadas después del nacimiento. Corresponde a un 10% de los casos y puede ser debida a traumatismos craneales, infecciones, accidentes vasculares, accidentes anestésicos, deshidrataciones,

 Clasificación

1: Efectos funcionales

Espástico: este es el grupo más grande; alrededor del 75% de las personas con dicha discapacidad presentan espasticidad, es decir, notable rigidez de movimientos, incapacidad para relajar los músculos, por lesión de la corteza cerebral que afecta los centros motores.

Atetósico: frecuentes movimientos involuntarios que interfieren con los movimientos normales del cuerpo. Se producen por lo común, movimientos de contorsión de las extremidades, de la cara y la lengua, gestos, muecas y torpeza al hablar. Menos del 10% de las personas con parálisis cerebral muestran atetosis.

Atáxico: en esta condición la persona presenta mal equilibrio corporal y una marcha insegura, y dificultades en la coordinación y control de las manos y de los ojos. Es muy poco frecuente.

Formas mixtas: es raro encontrar casos puros de espasticidad, de atetosis o de ataxia. Lo frecuente es que se presente una combinación de ellas.


2: Topografía corporal: Indica cual es la parte del cuerpo afectada, podemos distinguir entre:
- Hemiplejía: afecta a una de los dos hemicuerpos (derecho o izquierdo)
- Diplejia: mitad inferior más afectada que la superior.
- Cuadriplejia: los cuatro miembros están paralizados.
- Paraplejía: afectación de los miembros inferiores.
- Monoplejia: un único miembro, superior o inferior, afectado.
- Triplejia: tres miembros afectados.

Según el tono muscular de los afectados puede ser:

  • Isotónico: tono normal.
  • Hipertónico: tono incrementado.
  • Hipotónico: tono disminuido.
  • Variable: tono inconsistente.

Otros trastornos médicos:

  1. Retraso mental
  2. Epilepsia (convulsiones)
  3. Problemas de crecimiento
  4. Visión y audición limitadas
  5. Sensibilidad y percepción anormales
  6. Dificultades para alimentarse, falta de control de los intestinos o vejiga y problemas para respirar (debido a problemas de postura)
  7. Problemas de la piel (llagas de presión)
  8. Problemas de aprendizaje
  9. Pubertad precoz
No todos estos trastornos tienen que darse en todos los casos, ni de forma simultánea.

Diagnóstico

La parálisis cerebral se diagnostica principalmente evaluando de qué manera se mueve un bebé o un niño pequeño. Además se comprueba la presencia de los reflejos primitivos, que deben desaparecer entre los 6 y 12 meses.

Tratamientos

La parálisis cerebral no se puede curar. Pero la persona afectada podrá llevar una vida plena si recibe una atención adecuada: que le ayude a mejorar sus movimientos, que le estimule su desarrollo intelectual, que le permita desarrollar el mejor nivel de comunicación posible y que estimule su relación social.



Ejemplo de sesión de educación física para un alumno aquejado de este trastorno.

Nombre de la sesión: Afina tu puntería

Relación con los objetivos de área: 3. Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.


Objetivo psicomotriz del juego: Realizar lanzamientos desde distintas posiciones a través de las diferentes actividades planteadas en clase e interiorizar la estructuración espacio temporal en relación a los espacios que hemos establecido.


Objetivo socioafectivo del juego: Conocer el valor y sentido de la cooperación e integración, trabajar en grupo a pesar de las diferencias tanto físicas como psíquicas y respetarlas.


Estilo de enseñanza: Asignación de tareas

Estrategia en la práctica: Mixta

Tareas: 
La organización será en forma de circuito a tiempo fraccionado.
En cada estación se permanecerá durante 10 minutos. Se divide la clase en cuatro grupos mixtos, cada uno de ellos comenzará en una estación diferente. Los grupos llevarán consigo una ficha donde anotarán los puntos conseguidos en cada estación. Ganará el equipo que más puntos obtenga al finalizar el circuito.

Estación 1: Se colgarán en la portería tres aros a diferentes alturas: El aro que este a mayor altura valdrá tres puntos, el del medio valdrá dos puntos y el que este situado más bajo valdrá un punto. La tarea consiste en lanzar un balón de balonmano con el objetivo de introducir el balón en cualquiera de los aros.
El lanzamiento se efectuará a una distancia aproximada de tres metros.
No se puede lanzar hasta que el alumno que haya lanzado previamente recoja su pelota y se coloque en la fila de nuevo.  

Estación 2: Se colocarán el suelo tres conos a diferentes distancias: El aro más alejado valdrá tres puntos, el aro del medio dos puntos y el más cercano un punto.
Los alumnos lanzarán un aro para introducirlo en cualquiera de los aros e ir sumando puntos.
Los lanzamientos se ejecutarán a una distancia aproximada de dos metros (en referencia al aro más cercano).
El modo de ejecución será igual que en la prueba anterior. Cuando un alumno lance, recoja su aro y vuelva a la fila lanzará el siguiente.

Estación 3: Es el juego de los bolos. El funcionamiento será el mismo de las tareas anteriores. Cuando un alumno lance, coloque los bolos y vuelva a la fila, lanzará el siguiente. Cada vez que un alumno lance debe anotar los bolos que ha derribado en la ficha.

Estación 4: Los alumnos se sentarán en círculo y deberán intentar que el balón no caiga al suelo golpeándolo con las manos. El balón no se puede retener. Cada vez que el balón caiga al suelo se anotará en la ficha el número de toques realizado.

Tras realizar las actividades se hace una reflexión en grupo sobre cómo se ha desarrollado la sesión, los aspectos a mejorar, las dificultades encontradas...

1 comentario:

  1. hola q tal Francisco mi nombre e s Artemio M. Escobedo, soy estudiante de la carrera de educación física recientemente me inscribí como voluntario en una fundación para niños sordos y sordo-siegos todos los niños tienen algún problema adicional entre ellos la PC o algun daño neurologico, como te darás cuenta es muy delicado y toda una aventura trabajar con estos chicos, quisiera poder tener tu ayuda en actividades de educación física como la anterior para estos chicos espero poder contar contigo.... de antemano muchas gracias...
    mi Correo-e es escobedo.temo@live.com
    temitoescobedo@gmail.com

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