8/09/2012

UD COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL

Hola a todos. En este post os adjunto las sesiones de coordinación dinámica general que desarrollo durante mi segundo periodo de prácticas (el primero de Educación Física).

A pesar de que a día de hoy lo considero bastante mejorable, me gustaría compartirlo con vosotros y que me deis vuestra sincera opinión. 




Nombre UD.: Coordinación Dinámica General

Curso: 2º A
Sesión n.º: 1
Ciclo:
Fecha: 5-2-2010
Objetivos: Desarrollar la coordinación dinámica general, transportar objetos de diferentes formas y desarrollar la percepción espacial.


Materiales: Globos y dos picas.


Instalaciones: Gimnasio.
Tareas motrices

Calentamiento:
Todos los alumnos con su globo se desplazan libremente por el espacio golpeando el globo con diferentes partes del cuerpo, cabeza, manos, hombros, rodillas, piernas…

Parte principal:
Cambia tu globo: Continuando con la actividad anterior el alumnado a la señal del profesor, golpea el globo lo más alto posible y trata de coger el globo de un compañero.

Transportando globos: La clase dividida en dos grupos y por parejas con un globo. El juego consiste en llevar el globo con tu pareja con la parte del cuerpo que indica el profesor sin tocarlo con las manos. Dar la vuelta a la pica y volver a la fila.

Mira tu globo: El profesor dice un color de globo y todos los que tenga ese color tienen que pillar al resto.

El camarero soplón: Todos los alumnos se desplazan con su globo en la palma de la mano pero sin cogerlo, mediante soplidos se intentará derribar el globo otro compañero.

Carrera de globos: La clase dividida en dos grupos. El primero de cada fila tiene un globo, este tratará de llegar hasta la pica y volver golpeando el globo con la parte del globo con la parte que diga el profesor.

Vuelta a la calma:
Bum-Bum: Consiste en explotar entre toda la clase todos los globos y recoger todas las gomas y tirarlas a la papelera.


Nombre UD.: Coordinación Dinámica General

Curso: 1º B
Sesión n.º: 2

Ciclo:
Fecha: 8-2-2010

Objetivos: Desarrollar la coordinación dinámica general, fomentar el trabajo en equipo y desarrollar el equilibrio.



Materiales: Pelotas y cuerdas.


Instalaciones: Pista polideportiva.

Tareas motrices

Calentamiento:
La cadena: Un alumno se la queda y tiene que pillar a los demás. Cuando consigue pillar a alguien se le une y pillan los dos cogidos de las manos, así sucesivamente, hasta que todos los alumnos estén pillados.

Parte principal:
Por parejas con un balón: Ir desplazándose por el espacio realizando pases según la orden del profesor: con bote, sin bote, con una mano, con las dos…

Por parejas con una cuerda: Los alumnos tienen que ir desplazándose por la pista llevando una cuerda encima de sus hombros. El objetivo es caminar a la misma velocidad que tu compañero, coordinados para que no se caiga la cuerda. Gana la pareja a la que menos veces se la cae la cuerda.

Pasabola: Se divide la clase en dos grupos. Se disponen en hilera. El primero de cada fila pasará el balón a su compañero de atrás de la forma que diga el profesor: girándose por la derecha, por la izquierda, por encima de la cabeza…, el segundo al tercero y así hasta último de la fila. Gana el equipo que antes lo consiga.

Vuelta a la calma: 
Encogerse y estirarse: Los alumnos tratará de estirarse lo máximo posible con la consigna de intentar tocar el cielo y luego de encogerse lo máximo posible, como si fueran bebes.








Nombre UD.: Coordinación Dinámica General

Curso: 2º A
Sesión n.º: 3
Ciclo:
Fecha: 8-2-2010
Objetivos: Desarrollar la coordinación dinámica general, desarrollar la velocidad de reacción, estimular la agilidad y la competencia entre los niños y coordinar agilidad y velocidad a la vez que se trabaja en equipo.


Materiales: Balones.


Instalaciones: Pista polideportiva.
Tareas motrices

Calentamiento:
Busco amigos: Los alumnos se desplazan por media pista libremente, cuando el profesor diga un número se tendrán que agrupar en función del número dicho. El alumno o alumnos que queden libres darán una vuelta a la pista y se reincorporarán.

Parte principal:
Balón encerrado: Todos los alumnos se colocan en círculo cogidos de las manos. En el interior del círculo habrá un balón y los jugadores tienen que intentar que el balón no salga de él. El alumno que falle y salga la pelota por su lado hará tres abdominales  se reincorporará.
Variante: Que el círculo gire e introducir otra pelota.

El túnel: Se divide la clase en dos grupos. Se disponen e hilera, todos con las piernas abiertas. El último de cada fila pasará por debajo de las piernas de sus compañeros y se colocará el primero. Así sucesivamente, hasta llegar a una zona marcada previamente. Gana el equipo que antes lo consiga.

Fútbol con gemelos: Se realizará un partido de fútbol con dos particularidades. La primera es que el profesor pone las reglas y la segunda que se juega por parejas, cogidos de las manos. Si alguna pareja se suelta se pita falta a favor del equipo contrario.
Variante: Realizar la actividad por cuartetos.

Vuelta a la calma:
¿Quién se fue? Todos los alumnos se colocan en círculo con los ojos cerrados. El profesor toca el hombro de algún alumno y se esconde sin hacer ruido. El resto de compañeros tienen que adivinar quien falta.

Nombre UD.: Coordinación Dinámica General

Curso: 2º B
Sesión n.º: 4
Ciclo:
Fecha: 9-2-2010
Objetivos: Desarrollar la coordinación dinámica general, desarrollar la fuerza de piernas y brazos, fomento del trabajo en equipo, estimular la agilidad y la competencia entre los niños.


Materiales: Balones, dos colchonetas y cuerdas.


Instalaciones: Pista polideportiva.
Tareas motrices

Calentamiento:
El comecocos: Todos los alumnos se desplazan por el espacio con la particularidad de que solo lo pueden hacer por las líneas del campo. Empiezan pillando tres alumnos que irán con la mano en la cabeza, para ser diferenciados. El objetivo es pillar a todos los “cocos”.

Parte principal:
Esquiva la cuerda: Se divide la clase en grupos de seis. Cada grupo forma un círculo y uno de ellos se pondrá en el centro con una cuerda en la mano. Este hará girar la cuerda a ras de suelo con el objetivo de tocar a alguno de sus compañeros. El resto de alumnos tienen que saltar para esquivar la cuerda. Cuando el alumno del centro toca con la cuerda a otro, se cambia de rol.

Palomitas pegajosas: Todos los alumnos se desplazan libremente por el espacio dando saltos pequeños, como si fuera palomitas cuando están en la sartén. Cuando un jugador se encuentra con un compañero se agarran y siguen saltando. El juego terminará cuando todos los jugadores estén saltando juntos y cantando una canción.

El reloj: Por parejas, sobre dos colchonetas. Los alumnos se tumban boca abajo y haciendo fuerza con loa brazos y girando en el sentido de las agujas del reloj, tienen que intentar pillar a su oponente y a la vez no ser pillado.

Pelota rápida: La clase dividida en dos grupos, cada grupo se dispone en círculo y con un balón.  El objetivo es que la pelota pase por todos los componentes del grupo mediante giros y no lanzamientos y llegue al alumno que comenzó la vuelta antes que el grupo rival.
Vuelta a la calma:
¿Quién se fue? Todos los alumnos se colocan en círculo con los ojos cerrados. El profesor toca el hombro de algún alumno y se esconde sin hacer ruido. El resto de compañeros tienen que adivinar quien falta.





Nombre UD.: Coordinación Dinámica General

Curso: 1º A
Sesión n.º: 5
Ciclo:
Fecha: 10-2-2010
Objetivos: Desarrollar la coordinación dinámica general, desarrollar la fuerza de piernas y brazos, estimular la agilidad y el equilibrio y desarrollar diferentes tipos de desplazamientos.

Materiales: Balones, una colchoneta, un banco sueco, conos, aros, cuerdas y dos palas con dos pelotas pequeñas.


Instalaciones: Pista polideportiva.
Tareas motrices

Calentamiento:
El calentamiento ha sido el que realizan por defecto los alumnos. Al inicio del apartado sesiones está la tabla de calentamientos.

Parte principal:
Es un circuito, en el que la clase de divide en grupos de cuatro.  Esta formado por siete estaciones o postas, en las que los alumnos estarán seis minutos en cada una.

Mini-bolos: Los alumnos tienen que derribar el número máximo de bolos en cada tirada.

Equilibrio y croqueta: Se tiene que pasar por encima de un banco sueco, bajar del banco de un salto y pasar a la colchoneta, en la cual hay que hacer la croqueta, es decir, girar sobre sí mismo.

Palas equilibristas: En esta estación hay que llevar una pelota sobre una pala haciendo equilibrio, sin que se caiga la pelota.

Hula-hop: Es el juego tradicional de los aros, los cuales tienen que dar vueltas sobre la cintura. Los alumnos que no sabían lo realizan girando sobre el brazo.

Aros y cuerdas: Hay que saltar sobre aros dispuestos en diagonal y después mediante desplazamientos laterales hacer zig-zag en las cuerdas.

Comba: Es el juego tradicional popular de la comba, realizado de forma individual.


Bota con dos manos: Se trata de ir botando un balón con las dos manos dar la vuelta a la pica y volver a la fila.

Vuelta a la calma:
El director de orquesta: Todos los alumnos se disponen en círculo. Uno se marcha del círculo y será el encargado de adivinar quién es el director de orquesta. Uno de los alumnos del círculo será el director de la orquesta, todos tienen que tocar el instrumento que él toque. El director irá cambiando rápidamente de instrumento. 




Nombre UD.: Coordinación Dinámica General

Curso: 1º A
Sesión n.º: 6
Ciclo:
Fecha: 17-2-2010
Objetivos: Desarrollar la coordinación dinámica general, estimular la agilidad y el equilibrio y desarrollar diferentes tipos de desplazamientos.



Materiales: Pelotas pequeñas.


Instalaciones: Gimnasio.
Tareas motrices

Calentamiento:
La pata pelá: El juego consiste en que un alumno tiene que pillar al resto. Este lleva el pantalón subido a la altura de las rodillas para diferenciarse. Cuando alguien es pillado se une y también atrapa con el pantalón subido. El juego termina cuando todos son pillados.

Parte principal:
Nos desplazamos como…: Se divide la clase en dos grupos. Cada vez realizará la actividad un grupo, cuando este termine saldrá el otro. Se trata de ir hasta la pared y volver imitando los movimientos de animales como: rana, mono, gusano, serpiente…

Desplazamos una pelota…: Se mantienen los grupos de la actividad anterior. Cada alumno tiene una pelota pequeña, la cual tiene que llevar hasta la pared y volver de diferentes formas: Rodándola con la suela del pie, con la nariz, con la barriga…

Pases por parejas: Los alumnos se organizan por parejas y se sientan en el suelo mirándose y con una pelota. Hay que pasar la pelota al compañero de diferentes formas: Pasándola a ras de suelo, tumbados boca abajo, sentados con las piernas abiertas y atrapando la pelota juntando las piernas y recibiendo con la barriga.

Vuelta a la calma:
Pelota sincera: Todos los alumnos sentados en el suelo con círculo. Se juega con una pelota pequeña. El juego consiste en que hay que pasarle una pelota a un compañero y dar una razón por la cual se la pasa.





Nombre UD.: Coordinación Dinámica General.

Curso: 1º A / 1º B
Sesión n.º: 7
Ciclo:
Fecha: 18-2-2010
Objetivos: Desarrollar la coordinación dinámica general, desarrollar la fuerza de piernas y brazos, estimular la agilidad y el equilibrio y desarrollar diferentes tipos de desplazamientos.



Materiales: Aros, cuerdas, zancos, colchonetas y un banco sueco.


Instalaciones: Pista polideportiva.
Tareas motrices

Calentamiento:
La pata pelá: El juego consiste en que un alumno tiene que pillar al resto. Este lleva el pantalón subido a la altura de las rodillas para diferenciarse. Cuando alguien es pillado se une y también atrapa con el pantalón subido. El juego termina cuando todos son pillados.

Parte principal:
Es un circuito por postas. Se divide la clase en grupos de cinco. A la señal del profesor se cambia de estación.

Salto a la comba: Es el juego tradicional popular de la comba, realizado de forma individual.

Colchonetas con obstáculo: Dispuestas en el suelo dos colchonetas separadas por un montículo. La tarea consiste en pasar por la primera colchoneta a cuatro patas, como perritos, rodar lateralmente para salvar el obstáculo y por la segunda colchoneta hacer la croqueta, es decir, dar vueltas sobre si mismo.

Equilibrio y croqueta: Se tiene que pasar por encima de un banco sueco, bajar del banco de un salto y pasar a la colchoneta, en la cual hay que hacer la croqueta.

Hula-hop: Es el juego tradicional de los aros, los cuales tienen que dar vueltas sobre la cintura.

Aros y cuerdas: Hay que saltar sobre aros dispuestos en diagonal y después hacer equilibrio sobre cuerdas dispuestas en el suelo, hay que pasar por encima de las cuerdas.

Zancos: Cada alumno con sus zancos, tienen que ir de una parte de la pista a la otra.

Vuelta a la calma:
Controla tu respiración: Se trata de relajarse manteniendo el control de la respiración, inspirando aire lentamente por la nariz y expulsándolo por la boca. Se realiza primero sentado y luego acostado, con los segmentos corporales relajados.
























12 comentarios:

  1. muy chulo el blog e interesante la verdad no lo e leido pero solo con las visitas ya se sabe. enseñame a acer lode detras del titulo y lo de debajo del titulo vamos las fotos y el menu metete en mi blog: www.lasaventurasdesilviamb.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias pequeña. Cuándo nos veamos te lo enseño. Un besito

    ResponderEliminar
  3. necesito un juego de coordinación óculo.manual he buscado bastante pero la gran mayoria los han realizado otros compañeros y necesito algo novedoso, podrias ayudarme !!

    Francisco sandoval

    ResponderEliminar
  4. Hola Francisco,
    mándame un correo y te doy varias opciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Good day! This is my first comment here ѕο Ι ϳuѕt ωantеԁ to
    gіve a quicκ shout out аnԁ tell
    уou Ι really еnjoу readіng thrοugh your posts.
    Can you suggest any otheг blоgs/websites/forums that covеr thе same subjects?
    Appгеciatе it!
    My blog : referencement

    ResponderEliminar
  6. I'm not sure exactly why but this site is loading very slow for me. Is anyone else having this problem or is it a issue on my end? I'll check back later and see if the problem still exists.
    My site : how to get backlinks

    ResponderEliminar
  7. gracias muy interesante me han servido ara aplicar con mis estudiantes

    ResponderEliminar
  8. esta muy bueno te felicito seria bueno que me ayudes con eso

    ResponderEliminar
  9. Quality articles is the key to attract the viewers to
    visit the site, that's what this website is providing.

    Also visit my web blog acheter follower

    ResponderEliminar
  10. Hola... esta muy interesante tu blog, me ha sido de mucha ayuda...
    graciasss,

    ResponderEliminar
  11. Excelente tu blog;Me gustó mucho, Soy docente de primaria he realizado algunos
    ejercicios con mis estudiantes; Me gustaria ver algunas actividades para tercero
    de primaria.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar