Hola a todos. En este post os adjunto las sesiones de coordinación dinámica general que desarrollo durante mi segundo periodo de prácticas (el primero de Educación Física).
A pesar de que a día de hoy lo considero bastante mejorable, me gustaría compartirlo con vosotros y que me deis vuestra sincera opinión.
Nombre UD.: Coordinación Dinámica
General
|
Curso: 2º A
|
Sesión n.º: 1
|
|||
Ciclo: 1º
|
Fecha: 5-2-2010
|
||||
Objetivos: Desarrollar la
coordinación dinámica general, transportar objetos de diferentes formas y
desarrollar la percepción espacial.
|
|||||
Materiales: Globos y dos picas.
|
Instalaciones: Gimnasio.
|
||||
Tareas motrices
Calentamiento:
Todos los alumnos con su globo se desplazan libremente por
el espacio golpeando el globo con diferentes partes del cuerpo, cabeza,
manos, hombros, rodillas, piernas…
Parte principal:
Cambia tu globo: Continuando
con la actividad anterior el alumnado a la señal del profesor, golpea el
globo lo más alto posible y trata de coger el globo de un compañero.
Transportando globos:
La clase dividida en dos grupos y por parejas con un globo. El juego consiste
en llevar el globo con tu pareja con la parte del cuerpo que indica el
profesor sin tocarlo con las manos. Dar la vuelta a la pica y volver a la
fila.
Mira tu globo: El
profesor dice un color de globo y todos los que tenga ese color tienen que
pillar al resto.
El camarero soplón:
Todos los alumnos se desplazan con su globo en la palma de la mano pero sin
cogerlo, mediante soplidos se intentará derribar el globo otro compañero.
Carrera de globos: La
clase dividida en dos grupos. El primero de cada fila tiene un globo, este
tratará de llegar hasta la pica y volver golpeando el globo con la parte del
globo con la parte que diga el profesor.
Vuelta a la calma:
Bum-Bum: Consiste en
explotar entre toda la clase todos los globos y recoger todas las gomas y
tirarlas a la papelera.
|
|||||
Nombre UD.: Coordinación Dinámica
General
|
Curso: 1º B
|
Sesión n.º: 2
|
|||
Ciclo: 1º
|
Fecha: 8-2-2010
|
||||
Objetivos:
Desarrollar la coordinación dinámica general, fomentar el trabajo en equipo y
desarrollar el equilibrio.
|
|||||
Materiales: Pelotas y cuerdas.
|
Instalaciones: Pista polideportiva.
|
||||
Tareas motrices
Calentamiento:
La cadena: Un alumno se la queda y tiene que pillar a los
demás. Cuando consigue pillar a alguien se le une y pillan los dos cogidos de
las manos, así sucesivamente, hasta que todos los alumnos estén pillados.
Parte principal:
Por parejas con un balón: Ir desplazándose por el espacio
realizando pases según la orden del profesor: con bote, sin bote, con una
mano, con las dos…
Por parejas con una cuerda: Los alumnos tienen que ir
desplazándose por la pista llevando una cuerda encima de sus hombros. El
objetivo es caminar a la misma velocidad que tu compañero, coordinados para
que no se caiga la cuerda. Gana la pareja a la que menos veces se la cae la cuerda.
Pasabola: Se divide la clase en dos grupos. Se disponen en
hilera. El primero de cada fila pasará el balón a su compañero de atrás de la
forma que diga el profesor: girándose por la derecha, por la izquierda, por
encima de la cabeza…, el segundo al tercero y así hasta último de la fila.
Gana el equipo que antes lo consiga.
Vuelta a la
calma:
Encogerse y estirarse: Los alumnos tratará de estirarse lo
máximo posible con la consigna de intentar tocar el cielo y luego de
encogerse lo máximo posible, como si fueran bebes.
|
|||||
Nombre
UD.: Coordinación Dinámica General
|
Curso:
2º A
|
Sesión
n.º: 3
|
Ciclo:
1º
|
Fecha:
8-2-2010
|
|
Objetivos: Desarrollar la
coordinación dinámica general, desarrollar la velocidad de reacción,
estimular la agilidad y la competencia entre los niños y coordinar agilidad y
velocidad a la vez que se trabaja en equipo.
|
||
Materiales:
Balones.
|
Instalaciones:
Pista polideportiva.
|
|
Tareas motrices
Calentamiento:
Busco amigos: Los
alumnos se desplazan por media pista libremente, cuando el profesor diga un
número se tendrán que agrupar en función del número dicho. El alumno o
alumnos que queden libres darán una vuelta a la pista y se reincorporarán.
Parte principal:
Balón encerrado: Todos
los alumnos se colocan en círculo cogidos de las manos. En el interior del
círculo habrá un balón y los jugadores tienen que intentar que el balón no
salga de él. El alumno que falle y salga la pelota por su lado hará tres
abdominales se reincorporará.
Variante: Que el
círculo gire e introducir otra pelota.
El túnel: Se divide la
clase en dos grupos. Se disponen e hilera, todos con las piernas abiertas. El
último de cada fila pasará por debajo de las piernas de sus compañeros y se
colocará el primero. Así sucesivamente, hasta llegar a una zona marcada
previamente. Gana el equipo que antes lo consiga.
Fútbol con gemelos: Se realizará un partido de fútbol con
dos particularidades. La primera es que el profesor pone las reglas y la
segunda que se juega por parejas, cogidos de las manos. Si alguna pareja se
suelta se pita falta a favor del equipo contrario.
Variante: Realizar la actividad por cuartetos.
Vuelta a la calma:
¿Quién se fue? Todos
los alumnos se colocan en círculo con los ojos cerrados. El profesor toca el
hombro de algún alumno y se esconde sin hacer ruido. El resto de compañeros
tienen que adivinar quien falta.
|
||
Nombre
UD.: Coordinación Dinámica General
|
Curso:
2º B
|
Sesión
n.º: 4
|
Ciclo:
1º
|
Fecha:
9-2-2010
|
|
Objetivos: Desarrollar la
coordinación dinámica general, desarrollar la fuerza de piernas y brazos,
fomento del trabajo en equipo, estimular la agilidad y la competencia entre
los niños.
|
||
Materiales:
Balones, dos colchonetas y cuerdas.
|
Instalaciones:
Pista polideportiva.
|
|
Tareas motrices
Calentamiento:
El comecocos: Todos
los alumnos se desplazan por el espacio con la particularidad de que solo lo
pueden hacer por las líneas del campo. Empiezan pillando tres alumnos que
irán con la mano en la cabeza, para ser diferenciados. El objetivo es pillar
a todos los “cocos”.
Parte principal:
Esquiva la cuerda: Se
divide la clase en grupos de seis. Cada grupo forma un círculo y uno de ellos
se pondrá en el centro con una cuerda en la mano. Este hará girar la cuerda a
ras de suelo con el objetivo de tocar a alguno de sus compañeros. El resto de
alumnos tienen que saltar para esquivar la cuerda. Cuando el alumno del
centro toca con la cuerda a otro, se cambia de rol.
Palomitas pegajosas:
Todos los alumnos se desplazan libremente por el espacio dando saltos
pequeños, como si fuera palomitas cuando están en la sartén. Cuando un
jugador se encuentra con un compañero se agarran y siguen saltando. El juego
terminará cuando todos los jugadores estén saltando juntos y cantando una
canción.
El reloj: Por parejas, sobre dos colchonetas. Los alumnos
se tumban boca abajo y haciendo fuerza con loa brazos y girando en el sentido
de las agujas del reloj, tienen que intentar pillar a su oponente y a la vez
no ser pillado.
Pelota rápida: La clase dividida en dos grupos, cada grupo
se dispone en círculo y con un balón.
El objetivo es que la pelota pase por todos los componentes del grupo
mediante giros y no lanzamientos y llegue al alumno que comenzó la vuelta
antes que el grupo rival.
Vuelta a la calma:
¿Quién se fue? Todos
los alumnos se colocan en círculo con los ojos cerrados. El profesor toca el
hombro de algún alumno y se esconde sin hacer ruido. El resto de compañeros
tienen que adivinar quien falta.
|
Nombre
UD.: Coordinación Dinámica General
|
Curso:
1º A
|
Sesión
n.º: 5
|
Ciclo:
1º
|
Fecha:
10-2-2010
|
|
Objetivos: Desarrollar la
coordinación dinámica general, desarrollar la fuerza de piernas y brazos,
estimular la agilidad y el equilibrio y desarrollar diferentes tipos de
desplazamientos.
|
||
Materiales: Balones, una
colchoneta, un banco sueco, conos, aros, cuerdas y dos palas con dos pelotas
pequeñas.
|
Instalaciones:
Pista polideportiva.
|
|
Tareas motrices
Calentamiento:
El calentamiento ha
sido el que realizan por defecto los alumnos. Al inicio del apartado sesiones
está la tabla de calentamientos.
Parte principal:
Es un circuito, en el
que la clase de divide en grupos de cuatro.
Esta formado por siete estaciones o postas, en las que los alumnos
estarán seis minutos en cada una.
Mini-bolos: Los
alumnos tienen que derribar el número máximo de bolos en cada tirada.
Equilibrio
y croqueta: Se tiene que pasar por encima de un banco sueco, bajar del banco
de un salto y pasar a la colchoneta, en la cual hay que hacer la croqueta, es
decir, girar sobre sí mismo.
Palas
equilibristas: En esta estación hay que llevar una pelota sobre una pala
haciendo equilibrio, sin que se caiga la pelota.
Hula-hop:
Es el juego tradicional de los aros, los cuales tienen que dar vueltas sobre
la cintura. Los alumnos que no sabían lo realizan girando sobre el brazo.
Aros y
cuerdas: Hay que saltar sobre aros dispuestos en diagonal y después mediante
desplazamientos laterales hacer zig-zag en las cuerdas.
Comba: Es
el juego tradicional popular de la comba, realizado de forma individual.
Bota con
dos manos: Se trata de ir botando un balón con las dos manos dar la vuelta a
la pica y volver a la fila.
Vuelta a la calma:
El director de orquesta: Todos los alumnos se disponen en
círculo. Uno se marcha del círculo y será el encargado de adivinar quién es
el director de orquesta. Uno de los alumnos del círculo será el director de
la orquesta, todos tienen que tocar el instrumento que él toque. El director
irá cambiando rápidamente de instrumento.
|
Nombre
UD.: Coordinación Dinámica General
|
Curso:
1º A
|
Sesión
n.º: 6
|
Ciclo:
1º
|
Fecha:
17-2-2010
|
|
Objetivos:
Desarrollar la coordinación dinámica general, estimular la agilidad y el
equilibrio y desarrollar diferentes tipos de desplazamientos.
|
||
Materiales:
Pelotas pequeñas.
|
Instalaciones:
Gimnasio.
|
|
Tareas motrices
Calentamiento:
La pata pelá: El juego
consiste en que un alumno tiene que pillar al resto. Este lleva el pantalón
subido a la altura de las rodillas para diferenciarse. Cuando alguien es
pillado se une y también atrapa con el pantalón subido. El juego termina
cuando todos son pillados.
Parte principal:
Nos desplazamos como…: Se divide la clase en dos grupos.
Cada vez realizará la actividad un grupo, cuando este termine saldrá el otro.
Se trata de ir hasta la pared y volver imitando los movimientos de animales
como: rana, mono, gusano, serpiente…
Desplazamos una pelota…: Se mantienen los grupos de la
actividad anterior. Cada alumno tiene una pelota pequeña, la cual tiene que
llevar hasta la pared y volver de diferentes formas: Rodándola con la suela
del pie, con la nariz, con la barriga…
Pases por parejas: Los alumnos se organizan por parejas y
se sientan en el suelo mirándose y con una pelota. Hay que pasar la pelota al
compañero de diferentes formas: Pasándola a ras de suelo, tumbados boca
abajo, sentados con las piernas abiertas y atrapando la pelota juntando las
piernas y recibiendo con la barriga.
Vuelta a la calma:
Pelota sincera: Todos los alumnos sentados en el suelo con
círculo. Se juega con una pelota pequeña. El juego consiste en que hay que
pasarle una pelota a un compañero y dar una razón por la cual se la pasa.
|
Nombre
UD.: Coordinación Dinámica General.
|
Curso:
1º A / 1º B
|
Sesión
n.º: 7
|
Ciclo:
1º
|
Fecha:
18-2-2010
|
|
Objetivos:
Desarrollar la coordinación dinámica general, desarrollar la fuerza de
piernas y brazos, estimular la agilidad y el equilibrio y desarrollar
diferentes tipos de desplazamientos.
|
||
Materiales:
Aros, cuerdas, zancos, colchonetas y un banco sueco.
|
Instalaciones:
Pista polideportiva.
|
|
Tareas motrices
Calentamiento:
La pata pelá: El juego
consiste en que un alumno tiene que pillar al resto. Este lleva el pantalón
subido a la altura de las rodillas para diferenciarse. Cuando alguien es
pillado se une y también atrapa con el pantalón subido. El juego termina
cuando todos son pillados.
Parte principal:
Es un circuito por postas. Se divide la clase en grupos de
cinco. A la señal del profesor se cambia de estación.
Salto a la comba: Es el juego tradicional popular de la
comba, realizado de forma individual.
Colchonetas con obstáculo: Dispuestas en el suelo dos
colchonetas separadas por un montículo. La tarea consiste en pasar por la
primera colchoneta a cuatro patas, como perritos, rodar lateralmente para salvar
el obstáculo y por la segunda colchoneta hacer la croqueta, es decir, dar
vueltas sobre si mismo.
Equilibrio y croqueta: Se tiene que pasar por encima de un
banco sueco, bajar del banco de un salto y pasar a la colchoneta, en la cual
hay que hacer la croqueta.
Hula-hop: Es el juego
tradicional de los aros, los cuales tienen que dar vueltas sobre la cintura.
Aros y
cuerdas: Hay que saltar sobre aros dispuestos en diagonal y después hacer
equilibrio sobre cuerdas dispuestas en el suelo, hay que pasar por encima de
las cuerdas.
Zancos: Cada alumno
con sus zancos, tienen que ir de una parte de la pista a la otra.
Vuelta a la calma:
Controla tu
respiración: Se trata de relajarse manteniendo el control de la respiración,
inspirando aire lentamente por la nariz y expulsándolo por la boca. Se
realiza primero sentado y luego acostado, con los segmentos corporales
relajados.
|
muy chulo el blog e interesante la verdad no lo e leido pero solo con las visitas ya se sabe. enseñame a acer lode detras del titulo y lo de debajo del titulo vamos las fotos y el menu metete en mi blog: www.lasaventurasdesilviamb.blogspot.com
ResponderEliminarMuchas gracias pequeña. Cuándo nos veamos te lo enseño. Un besito
ResponderEliminarnecesito un juego de coordinación óculo.manual he buscado bastante pero la gran mayoria los han realizado otros compañeros y necesito algo novedoso, podrias ayudarme !!
ResponderEliminarFrancisco sandoval
bobo
EliminarHola Francisco,
ResponderEliminarmándame un correo y te doy varias opciones.
Un saludo
Good day! This is my first comment here ѕο Ι ϳuѕt ωantеԁ to
ResponderEliminargіve a quicκ shout out аnԁ tell
уou Ι really еnjoу readіng thrοugh your posts.
Can you suggest any otheг blоgs/websites/forums that covеr thе same subjects?
Appгеciatе it!
My blog : referencement
I'm not sure exactly why but this site is loading very slow for me. Is anyone else having this problem or is it a issue on my end? I'll check back later and see if the problem still exists.
ResponderEliminarMy site : how to get backlinks
gracias muy interesante me han servido ara aplicar con mis estudiantes
ResponderEliminaresta muy bueno te felicito seria bueno que me ayudes con eso
ResponderEliminarQuality articles is the key to attract the viewers to
ResponderEliminarvisit the site, that's what this website is providing.
Also visit my web blog acheter follower
Hola... esta muy interesante tu blog, me ha sido de mucha ayuda...
ResponderEliminargraciasss,
Excelente tu blog;Me gustó mucho, Soy docente de primaria he realizado algunos
ResponderEliminarejercicios con mis estudiantes; Me gustaria ver algunas actividades para tercero
de primaria.
Muchas gracias