La musculatura lumbar (multífido y erector espinal) juega un papel fundamental en la estabilización del raquis. Se ha demostrado la realción existente entre bajos niveles de resistencia mucular en los extensores del tronco y el dolor lumbar.
Aún a dia de hoy existe la creencia de que la musculatura lumbar tiene un tono excesivo o hipertrófico al permanecer activada para mantener el tronco erguido. Sin embargo la activación electromiográfica de esta musculatura en bipedestación es del 2-4% de la máxima contracción voluntaria. Por tanto se trata de un músculo hipotónico, el cual debe trabajarse con una tendencia al 1:1 respecto a los adbominales.
En la realización de ejercicios lumbares debe respetarse su predominancia de fibras lentas, exigiendo contracciónes lentas, mantenidas estáticamente durante algunos segundos y con cargas bajas. Se deben evitar las posturas hiperlordóticas y la fijación de los pies porque aumentar las fuerzas compresivas en el raquis. Los movimientos de extensión deben realizarse hasta la horizontal.
Elevación de pelvis
Bird-dog
No hay comentarios:
Publicar un comentario