8/29/2011

KORFBAL

Una forma diferente de introducir deportes alternativos en la enseñanza tanto primaria como secundaria. Es el deporte ideal para trabajar la coeducación y la igualdad entre sexos puesto que es mixto por reglamento.
El objetivo del juego es introducir la pelota en la canasta situada a 3,5 metros del suelo.

Reglamento
Campo de juego:
Las dimensiones del campo son 40x20 metros en pabellón cubierto y 60x30 metros al aire libre, y está dividido en dos cuadrados iguales. La proporción existente entre longitud y anchura es de 2:1.

Postes:
Los postes están situados en el eje longitudinal del campo y se encuentran a una distancia respecto a las líneas exteriores igual a 1/6 de la longitud del campo. Deben colocarse a 6,5 metros de las líneas de fondo. El punto de penalti estará a 2,5 metros del poste. 

Canastas:
Un cilindro de mimbre sin fondo debe ser acoplado a cada poste. La canaste debe estar mirando hacia el centro del campo.  La altura de la canasta será de 3,5 metros. El diámetro de las canastas será de 39-41 cm y el borde de las mismas de 2-3cm.
Balón:
Específico de Korfbal, con peso entre 425-475 gramos, similar al de fútbol.

Jugadores:
Cada equipo está compuesto por 4 jugadores y 4 jugadoras. En cada cuadro se sitúan 2 jugadores y 2 jugadoras. Se permiten dos sustituciones por equipo, el jugador sustituido no podrá volver a entrar.

Duración:
La duración es de 2 partes de 30 minutos, con un descanso de 5 a 15 minutos. 

Tantos:
Se marca un tanto cuando la pelota ha caído por completo a través de la canasta. El equipo que más enceste será el vencedor.

Cambio de función y cuadros:
El cambio de función y el cambio de cuadro se realizará cuando se consiga una acumulación de tantos pares entre ambos equipos: los defensores pasan a ser atancantes y viceversa.
Después del descanso el cuadro de ataque se cambia y se atacará en el cuadro contrario al del primer periodo y sin realizar cambio de función.

Saque incial:
Se realiza por un atacante cerca del centro del campo. También se realiza después de cada tanto y tras el descanso. En la primera parte saca el equipo local y en la segunda parte el equipo visitante.

Faltas:
Queda prohibido:
  • Tocar la pelota con el pie o la pierna.
  • Jugar la pelota con el puño.
  • Tomar la posesión de la pelota en una posición de caído.
  • Correr con la pelota.
  • Retrasar el juego innecesariamente.
  • Pegar, quitar o coger la pelota de las manos de un contrario.
  • Impedir el movimiento libre a un contrario en posesión de la pelota.
  • Jugar fuera de su propio cuadrado.
  • Tirar a canasta en posición de defendido. Se debe considerar el tiro como defendido en el caso que el defensor cumpla las tres condiciones siguientes: Debe encontrarse a un brazo de distancia del contrario y debe mirarle de frente, debe intentar bloquear la pelota y debe estar más cerca del poste que el atacante.
  • Tirar a canasta después de haberse cruzado un compañero.
  • Agarrar el poste.




Más información y Unidades Didácticas completas en el libro:
UNIDADES DIDÁCTICAS PARA SECUNDARIA X: KORFBAL Y FÚTBOL AMERICANO, COEDUCACIÓN Y COOPERACIÓN. Francesc Padró, Maritxell Arderiu, Monserrat Cumellas, Marcos Guirles y Manel Sánchez.


3 comentarios:

  1. es muy divertido este juego y estas reglas e indicaciones me sirvieron de mucho gracias

    ResponderEliminar
  2. Bueno a mí gustaría jugar este juego.aun no lo e jugado pero me parece divertido 😀🤗🤠🥛🏐⚽

    ResponderEliminar